sábado, 11 de enero de 2014

Crónica Presentación del Logotipo y Cartel de nuestro 50 Aniversario

Ayer fue una noche especial en Arahal, tuvo lugar la presentación del Logotipo y el Cartel de nuestro 50 Aniversario, gracias a la colaboración del Ayuntamiento pudimos realizar un acto emotivo arropados por representantes de los diferentes grupos políticos, Hermanos Mayores de las Hermandades de Arahal, el Sr. Rafael Romero Gálvez Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Arahal, Directores de las bandas de la localidad, antiguos y distinguidos miembros de la Agrupación y el pueblo de Arahal.

Nuestro Director Musical, D. Germán García González fue el encargado de iniciar la presentación, mediante un discurso, al que siguió la emisión de un video - homenaje sobre nuestro eterno Director D. Manuel Rodríguez Ruiz. El Sr. Alcade de Arahal, D. Miguel Ángel Márquez González nos regaló unas palabras agradeciendo el patrocinio que nuestra Agrupación Musical siempre ha llevado como estandarte del pueblo de Arahal y la gran cantera de músicos y personas que han pasado por nuestras filas, que han conservando y extendido nuestros valores y sobre todo formado una gran familia.

D. Emilio José Balbuena Arriola, licenciado en Historia del Arte, Redactor del Boletín de las Cofradías de Sevilla y cofrade reconocido, nos ofreció unas palabras cargadas de sentimientos que acabaron enterneciéndonos a todos los presentes. Él fue quien tuvo el honor de hacer unas breves semblanzas del autor del Logotipo D. Francisco Javier Luna Rojas y de la pintora del Cartel del 50 Aniversario, Dña. Rocío Sáez Millán.

Nuestro Director D. David Rodríguez Martínez ayudó a descubrir el Logotipo junto con su autor, quien nos dio una explicación del mismo:
Francisco Javier Luna Rojas 

"En este logotipo se reúnen diferentes rasgos que han compuesto la historia de esta Agrupación a lo largo de sus cincuenta años de historia:

     Está coronado por el nombre de nuestro pueblo, nombre por el que se ha conocido a la Agrupación por toda la geografía andaluza y del que tan orgullosos se sienten cada uno de los componentes que pertenecen o han pertenecido a ella.

     El número 5, está formado por la clave de fa y un silencio de negra girado levemente, representando así el motivo más importante por el que nace nuestro colectivo, sin duda alguna, la MÚSICA. El giro del silencio de negra y su forma ondulada simbolizan que nuestra vocación está viva, que sigue creciendo y se trasmite de generación a generación entre los amantes de la música de nuestro pueblo y más allá de nuestras fronteras.

     El 0 es representado por un círculo, símbolo de plenitud, de perfección, algo sin principio ni fin, algo completo, igualdad; todos ellos valores que nuestra Agrupación Musical ha perseguido desde su nacimiento y que no dejará de transmitirse a través de nuestros componentes y seguidores. El círculo aparece vacío, ya que aún queda mucha historia por escribir, por ello en su interior se exhiben tanto el año de nacimiento (1964), como el año de la efeméride del 50 Aniversario (2014), que en ningún caso significará el fin de nuestra Agrupación Musical.

     Acompañando todo lo anterior, podemos ver representado en el logotipo una bandera, que nace de una Semicorchea, que evoca el amor que sentimos por lo que más nos inspira y trasmite: la MÚSICA. Con la bandera representamos a nuestra Agrupación Musical, guía y referente para nuestros componentes hacia los valores que propugnamos y perseguimos, al igual que nuestro Banderín lo hace en cada una de nuestras actuaciones y procesiones en las que participamos.

     Un triángulo dorado enmarca todo lo ya descrito. El oro del triángulo simboliza el trato amable, cálido y amable que se percibe entre nosotros, además de la defensa de las costumbres tradicionales de nuestra cultura cofrade y musical. El triángulo es la forma geométrica con la que se representa a nuestro escudo. Para los cristianos el triángulo significa la Santísima Trinidad y lo utilizamos porque nuestra formación gira en torno a la fe Cristiana y Católica. Según algunos autores, un triángulo invertido simboliza entre otras cosas a Santa María Magdalena, patrona de Arahal y Santa que da nombre a nuestra Agrupación."
 
Germán García González procedió junto con la autora del Cartel a descubrir el mismo. Dña. Rocío Sáez Millán nos expuso su obra haciéndonos un breve análisis de la misma:

Rocío Sáez Millán


"El cartel es una obra mixta de acrílico y oleo al agua sobre lienzo, en el que el logo del cincuentenario ocupa la mayor parte del ángulo visual. El triángulo característico del logo de la banda se refleja en la composición, dividiendo como una flecha en dos el lienzo para representar dos escenas, en la primera una salida procesional de la Santa que da nombre a la propia Asociación Musical, de la iglesia de Santa María Magdalena, con su característica torre protagonista de la silueta del Arahal, y en el otro lado, los músicos tocando, encabezados por el abanderado, cuyo mástil se une al logo del cincuentenario. El ya difunto director de la banda aparece dirigiéndolos desde el cielo del Arahal, entre nubes arremolinadas y pentagramas musicales."

El acto concluyó con un breve discurso de David Rodríguez Martínez, que volvió a encogernos el corazón ensalzando el trabajo de toda una vida de su padre D. Manuel Rodríguez Ruiz, nuestro Director que nos lo dió todo a nosotros, su Agrupación Musical Santa María Magdalena, que gracias a sus enseñanzas continuaremos engrandeciendo día a día el legado de nuestro maestro.

Como cierre del acto se desplegó una bandera en la Corredera que tenía impreso el logo oficial de nuestro 50 Aniversario.

Galería de fotos de Fran Granado para Artesacro 







No hay comentarios:

Publicar un comentario