lunes, 16 de septiembre de 2013

16 Septiembre 1940, nace Manuel Rodríguez Ruiz



Hoy cumples 73 años, lo escribo en presente, porque para mí no te has ido, sigo encontrando tu presencia cada vez que suena tú música, cuando estoy con tú banda, de la que tú me hiciste parte.

Quizás muchos desconozcan que hoy es tu cumpleaños, es uno de los muchos recuerdos que quisiste compartir conmigo: 

Manuel Rodríguez Ruiz no nació un 18 de Septiembre, como su DNI indica, sino un 16 de Septiembre de 1940 en Arahal. El cambio de día era algo frecuente, la fecha de inscripción en el Registro Civil solía fijarse también como fecha de nacimiento. Y es por esto que hoy tú banda cumple 50 años, como un pequeño tributo a tu nacimiento.

Hablo de banda y no sólo Agrupación, porque tú fuiste el que con poco más de 20 años le diste cuerpo, forma, la moldeaste a tu semejanza, la encumbraste a la gloria y nos la legaste para seguir con tu ejemplo. Un trabajo lleno de tesón, coraje, entrega y sobre todo Humildad, ésa de la que muchos desconocen su significado y con un minuto de gloria se creen alguien. Tú no, tú cimentaste la banda de la OJE, la vinculaste con la Hermandad de la Esperanza y le diste tu toque de Maestro renombrándola en Agrupación Musical Santa María Magdalena, haciendo que Arahal se convirtiese en el punto de referencia en la música cofrade.

Tengo muy presente en mi memoria la primera vez que vine a escuchar un ensayo de tú banda, una noche fría de Enero, casi sin apenas luz, la Agrupación ensayaba en los antiguos almacenes de Semillas Pacífico. Nada más llegar Manolo se acercó a saludar y nos preguntó de dónde veníamos, al contestar que de San Julián, nos dijo “Ah de la Hiniesta, sólo con eso ya os puedo decir que estáis en vuestra casa. Yo le tengo mucho aprecio a la Hiniesta por ser la Hermandad con la que más tiempo lleva la banda tocando y porque siempre ha mantenido la vinculación con la Agrupación, dejando de lado modas u opiniones”. Comenzó el redoble del tambor, sonaba Puente de San Bernardo y sólo con esos primeros compases mi cerebro conjugó una imagen: las puertas de San Julián, esa ojiva centenaria atravesada por mi Cristo de la Buena Muerte.

Es curioso como un sonido evoca una imagen, pero lo que más me provoca respeto y sobre todo admiración, es la persona capaz de hacerte sentir, vivir y emocionar creando todo eso. Para mí ha sido Manuel Rodríguez Ruiz, mi referente, mi guía, el que me ha metido por las venas la pasión por su música y su Agrupación y que no paró hasta convencerme de formar parte de ella.

Hoy firmo con mi puño y letra estas palabras “con la imborrable tinta de mis sentimientos”, parafraseando a Miguel Hernández, porque contigo aprendí a querer a tú banda, a trabajar para ella y a intentar preservar y engrandecer tu legado.

Me diste la oportunidad de conocerte a ti, a tu familia y a tu banda y es por todo eso que el 1 de Agosto no falleció sólo mi Director, sino también mi amigo, aún no soy capaz de pasar delante de la puerta de tu casa sin imaginarme que no estás, aún te siento en los ensayos, aún me parece ver cómo corriges al que se equivoca en una nota, sigo creyendo que vamos a tener algunas de nuestras charlas, en las que a veces estábamos de acuerdo y otras no, pero en las que siempre acabas diciéndome aquello de “si tú hubieses vivido en otros tiempos…” Otros tiempos, otras modas, pero Arahal y su Agrupación Musical Santa María Magdalena siempre presente, muy presentes gracias a tu trabajo.

Me quedo con las palabras que el sacerdote pronunció en tu funeral, admirando la capacidad que tuviste para “enderezar” a algunos jóvenes, donde otros fallaron tú fuiste capaz de crear escuela a través de la música y formar esta gran familia que es la Agrupación Musical Santa María Magdalena.


María Ruiz Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada